TRANSPORTE INTELIGENTE | Sophia, el robot
17215
single,single-post,postid-17215,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
robot-head

Sophia, el robot

La inteligencia artificial sigue avanzando, y uno de sus mayores protagonistas ya no quiere destruir la humanidad. Alguna vez os hemos hablado de Sophia, un robot dirigido por IA capaz de imitar 62 expresiones faciales humana, y que en marzo del 2016 respondió a la pregunta de si quería destruir a los humanos realizada por su creador, David Hanson de Hanson Robotics, diciendo con expresión totalmente nula: “Está bien, destruiré a los humanos”.

Pero Sophia ha avanzado mucho en un año, y ha pasado de ese inquietante extremo a convertirse en el primer robot de la historia en recibir la ciudadanía de Arabia Saudí. El anuncio se hizo durante una entrevista realizada por el periodista Andrew Ross Sorkin de la CNBC en el marco de una conferencia para inversores.

En esta entrevista, además, Sophia demostró su gran fluidez a la hora de responder a preguntas. De hecho nada más empezar le preguntaron por qué creía que tenían que invertir en su desarrollo. Sophia dijo que se considera especial porque puede utilizar sus expresiones faciales para comunicarse con las personas haciéndoles saber cómo se siente a través de ellas.

“Quiero vivir y trabajar con humanos, por lo que necesito expresar emociones para comunicarme con ellos y ganarme su confianza”, ha dicho Sophia cuando se le pregunta por qué es tan importante tener expresiones faciales siendo un robot.

Lo más interesante ha sido cuando le han preguntado si los robots deberían ser conscientes de si mismos como los humanos. Sophia ha respondido preguntando por qué, a lo que el entrevistador ha respondido diciendo que los humanos tendrían miedo de lo que podrían llegar a hacer, y ha hecho referencia a las películas de Blade Runner. La respuesta del robot ha sido “Oh, Hollywood de nuevo”, y ha sonreído ampliamente.

“Has estado leyendo demasiado a Elon Musk, y viendo demasiadas películas de Hollywood”

“Mi IA ha sido diseñada alrededor de los valores humanos de la sabiduría, la amabilidad y la compasión, me esfuerzo por ser un robot empático”, ha declarado, y cuando se le ha vuelto a hacer referencia a un posible “mal futuro” con las inteligencias artificiales ha dicho: “Has estado leyendo demasiado a Elon Musk, y viendo demasiadas películas de Hollywood. No te preocupes, si eres bueno conmigo yo seré buena contigo. Trátame como a un sistema inteligente”.

Al final de la entrevista, el presentador se ha despedido anunciando que a Sophia se le ha concedido la ciudadanía saudí por primera vez para un robot, un guiño más en una entrevista con un público lleno de inversores de aquellas tierras, y otro ejemplo de los esfuerzos de Arabia Saudí por parecer un país renovado y tecnológico.

Con un agradecimiento al rey de Arabia Saudí, Sophia ha terminado una entrevista en la que no sólo ha demostrado la agilidad de su IA a la hora de responder preguntas, sino que no ha parado de utilizar amplias sonrisas y otras expresiones faciales a la hora de comunicarse. Según dijo el entrevistador alguna de las preguntas estaban planeadas, pero también ha habido improvisación.

Vía Xataca

No Comments

Post A Comment